El dolor de cabeza es una de las molestias más comunes que las personas experimentan en su vida diaria. Puede variar en intensidad, duración y características.
La cefalea, generalmente conocida como dolor de cabeza, es una molestia común que puede presentarse en distintos tipos y varía en intensidad, duración y causa. La afectación suele ser de muchas formas y tener diversos desencadenantes. Dependiendo de los tipos de dolor de cabeza y las causas, el dolor puede ser leve o incapacitante.
De distintos tipos, los dolores de cabeza son de los motivos de consulta más frecuentes y puede corresponder a un espectro de enfermedades tanto benignas como malignas. “En sí mismo, el dolor de cabeza no es una enfermedad, es un síntoma que puede deberse a múltiples causas”, explica el Centro Médico ABC.
En términos médicos, los tipos de dolor de cabeza se clasifica en dos categorías:
Los tipos de dolor de cabeza y sus causas permiten clasificarlos, lo que ayuda a llegar a la terapia adecuada, señala el Centro Médico ABC. Dentro de los tipos de dolor de cabeza más comunes están:
“Los tipos de dolor de cabeza pueden manifestarse en distintas zonas; y la ubicación específica del dolor con frecuencia es una señal importante para proporcionar pistas sobre su causa subyacente.
“La zona frontal de la cabeza es una de las áreas más comunes donde se puede localizar; aquí el dolor podría estar relacionado con cefaleas tensionales o sinusales y, normalmente, la molestia es descrita como una presión constante o una sensación de congestión que se puede extender hacia los ojos o el puente nasal”.
El Centro Médico ABC también indica que la zona temporal, que abarca los lados de la cabeza, también es una región frecuente en la que se presenta este dolor y es muy característico de las migrañas, donde el malestar suele ser unilateral y pulsátil; aunque es posible que sea bilateral. A menudo, el dolor en esta área se irradia hacia la mandíbula o el cuello.
“La zona occipital, que se ubica en la parte posterior de la cabeza, está relacionado al dolor a causa de tensiones musculares en el cuello o por problemas cervicales. Esta cefalea es común en personas que mantienen posturas inadecuadas durante largos periodos de tiempo, así como en aquellas personas que trabajan frente a computadoras o que deben realizar actividades que implican movimientos repetitivos del cuello; se percibe como una sensación de pesadez o rigidez y puede extenderse hacia los hombros.
“La zona periorbital, localizada alrededor de lo ojos, con frecuencia es afectada por la cefalea en racimos o las cefaleas sinusales; en estos casos, el dolor puede ser severo y acompañarse de síntomas como lagrimeo, enrojecimiento ocular y congestión nasal. Esta molestia se puede irradiar hacia la frente o los pómulos”.
También es posible que surja la presencia de dolor generalizado, esto significa que abarca toda la cabeza y es común en cefaleas tensionales severas o en las cefaleas secundarias. Por su naturaleza, es difícil localizar con precisión el punto de origen de este tipo de dolor, añade el ABC.
La Clasificación Internacional de Trastornos de Cefalea (CICHD) es posiblemente el avance más importante en la medicina de la cefalea en los últimos 50 años.
“La CICHD identifica y categoriza más de cien tipos diferentes de cefalea en un sistema lógico y jerárquico. Aún más importante, ha proporcionado criterios diagnósticos explícitos para todos los trastornos de cefalea enumerados”, indica la American Headache Society.
A su vez, señala que: “La CICHD rápidamente se aceptó universalmente, y las críticas a la clasificación han sido menores en comparación con las dirigidas a otros sistemas de clasificación de enfermedades. Durante los 20 años posteriores a la publicación de la primera edición de la CICHD, la investigación sobre la cefalea se ha acelerado rápidamente a pesar de la escasa asignación de recursos. Es así como alcanzó una amplia aceptación a nivel internacional y ha facilitado sustancialmente tanto la investigación clínica como la atención clínica en el campo de la medicina de la cefalea”.
Si los tipos de dolor de cabeza son muy intensos, recurrentes o se acompañan de otros síntomas graves, como visión borrosa, pérdida de conciencia, dificultad para hablar o parálisis, es importante consultar a un médico, ya que podrían ser signos de una condición más seria.